El archivo histórico de BANAMEX: su génesis

José Antonio Bátiz Vázquez ; jbatizv@hotmail.com ; México

Fecha de envío 2015/08/26   Publicado 2005/01/01

Resumen


La documentación histórica de los bancos mexicanos ha sido objeto de un interés reciente y creciente. La relevancia del contenido y riqueza de estos acervos ha resultado fundamental para los estudiosos e investigadores dedicados a la historia financiera y empresarial, así como para el conocimiento de diferentes aspectos de la historia económica.

El papel desempeñado por las instituciones bancarias las convierten en un importante intermediario y depósito de información diversa, en un cúmulo y punto de intersección de la información sobre las actividades económicas regionales y nacionales, que lo mismo tienen que ver con individuos particulares, que con empresarios y gobiernos. Ello destaca y explica la importancia del Archivo Histórico del Banco Nacional de México, único de un banco privado en funciones, abierto a la consulta. Por la antigüedad de la institución crediticia y lo destacado de las funciones desempeñadas durante sus 120 años de vida activa, pero preferentemente en sus primeras décadas, cuando además de fungir como banco comercial ejerció funciones de banco de gobierno, al abrirle una cuenta corriente, emitir billetes de circulación nacional, cobrar impuestos e intervenir en la contratación y servicio de la deuda externa del país, la documentación que conserva es muy rica fuente para la investigación histórica.

Palabras clave


archivos históricos; archivos bancarios; Banamex; Banco Nacional de México; fuentes de historia bancaria; fuentes de historia económica; documentación histórica.

Texto completo:

PDF HTML epub


DOI: http://dx.doi.org/10.18232/alhe.v12i1.356

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 América Latina en la Historia Económica