Estrategias corporativas frente a la primera crisis de sobreproducción azucarera en Tucuman (Argentina): de la regulación de la commercialización a la regulación de la producción, 1895-1904

María Lenis  orcid ; marialenis@gmail.com
 Universidad Nacional de Tucumán ; Argentina

Fecha de envío 2015/08/26   Publicado 2012/01/01

Resumen


El propósito central de este artículo es explorar y analizar las medidas impulsadas por el Centro Azucarero Argentino, asociación que agrupaba a los propietarios de ingenios de la república argentina, entre 1895 y 1904, en el marco de la crisis de la sobreproducción. Este abordaje nos permitirá examinar el impacto que el descenso del precio del azúcar tuvo hacia el interior del sector azucarero, las estrategias implementadas por la corporación, la relación con los poderes públicos, nacionales y provinciales, y las distintas concepciones existentes sobre la fisonomía que debía adoptar el complejo agroindustrial tucumano.

Palabras clave


Regulación; industriales azucareros; sobreproducción; poderes públicos; Regulation; sugar manufacturers; overproduction; public power.

Texto completo:

PDF HTML EPUB


DOI: http://dx.doi.org/10.18232/alhe.v19i1.497

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2012 María Lenis

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.