El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807)

Mariano M. Schlez  orcid ; mmschlez@hotmail.com
 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires, Argentina. ; Argentina

Fecha de envío 2018/10/23    Aceptado 2018/12/06   Publicado 2019/10/10

Resumen


Este artículo tiene por objetivo describir, ponderar y analizar el tráfico comercial de buques de ultramar en el Río de la Plata durante la invasión británica (1806-1807), atendiendo particularmente a su origen, destino y pabellón. A partir de un balance historiográfico que justifica el planteamiento de la investigación, se propone una triangulación de fuentes seriales, publicaciones periódicas y documentación cualitativa, tanto británicas como españolas, que permitan superar las dificultades presentadas para el análisis de la cuestión. Concluimos que la invasión británica interrumpió el tráfico comercial entre España y el Río de la Plata, reorientando el flujo hacia los mercados británicos y extranjeros, asestando un golpe mortal al monopolio español y abriendo una etapa específica que llamamos comercio directo por invasión.


Palabras clave


Historia del comercio internacional; tráfico marítimo; monopolio español; imperialismo.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


A full and correct report of the trial of Sir Home Popham (1807). Londres: J. and J. Richardson, C. Chapple.

Acree, W. G. (2011). Everyday reading: print culture and collective identity in the Rio de la Plata, 1780-1910. Nashville: Vanderbilt University Press.

Albion, R. G. (1963). Movimiento de capital y transporte. El transporte marítimo británico y América Latina, 1806-1914. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.

An authentic narrative of the proceedings of the expedition under the command of Brigadier-Gen. Craufurd, until its arrival at Monte Video; with an account of the operations against Buenos Aires under the command of Lieut.-Gen. Whitelocke (1808). Londres: Printed for the author.

Aristizábal, C. (2018). Comerciantes de Buenos Aires y sus redes de comercio con el norte de Alemania, 1796-1810. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 49, 11-46.

Azcuy, E. (2002). Comercio exterior y comercio de cueros en el virreinato del Río de la Plata. En La otra historia: economía, estado y sociedad en el Río de la Plata colonial (pp. 17-89). Buenos Aires: Imago Mundi.

Bentancur, A. A. (1997). El puerto colonial de Montevideo. Guerras y apertura comercial, tres lustros de crecimiento económico, 1791-1806. Montevideo: Universidad de la República.

Bentancur, A. A. (1998). El puerto colonial de Montevideo, t. II. Los años de la crisis (1807-1814). Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Brown, J. C. (2002). Historia socioeconómica de la Argentina, 1776-1860. Buenos Aires: Instituto Di Tella/Siglo Veintiuno de Argentina.

Camarda, M. (2013). Circulación ultramarina de navíos del Complejo Portuario Rioplatense (1779-1806). Anuario del Instituto de Historia Argentina, 13, 1-19.

Canter, J. (1938). La imprenta. En R. Levene (ed.), Historia de la nación argentina (vol. 4, pp. 9-77). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Coria López, L. A. (1992). Tráfico rioplatense en el periodo hispánico. En Jornadas de ciencias económicas (pp. 231-252). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Crouzet, F. (1958). L’economie britannique et le blocus continental (1806-1813). París: Les Presses Universitaires de France.

Eastwick, R. W. (1891). A master mariner: Being the life and adventures of captain Robert Eastwick. Londres: T. F. Unwin.

Echeverría, E. (1951). El pensamiento de mayo. Antecedentes y primeros pasos de la Revolución de Mayo. En Obras Completas (pp. 321-331). Buenos Aires: Ediciones Antonio Zamora.

Fisher, J. R. (2011). The economic aspects of spanish imperialism in America, 1492-1810. Liverpool: Liverpool University Press. DOI: 10.5949/UPO9781846313011

Frega, A., y Vegh, B. (eds.) (2007). En torno a las “invasiones inglesas”: relaciones políticas y culturales con Gran Bretaña a lo largo de dos siglos; [seminario ... 16, 17 y 18 de agosto de 2006]. Montevideo: Universidad de la República.

Garavaglia, J. C. (1970). Comercio colonial: expansión y crisis. Em VV. AA., Historia integral argentina (vol. 1, pp. 122-140). Buenos Aires: Consejo Empresarial de América Latina.

Garcia, E. S. D. V. (1973). Buenos Aires e Cádiz: contribuição ao estudo do comércio livre (1789-1791) (IV). Revista de História, 47(95), 105-120. DOI: 10.11606/issn.2316-9141.rh.1973.132038

García-Baquero, A. (1972). Comercio colonial y guerras revolucionarias. La decadencia económica de Cádiz a raíz de la emancipación americana. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

García-Baquero, A. (2003). El comercio colonial en la época del absolutismo ilustrado: problemas y debates. Granada: Universidad de Granada.

Gelman, J. (2010). La revolución y los cambios económicos. En J. Gelman (ed.), Dos siglos después: los caminos de la revolución: textos para el debate (pp. 33-36). Rosario: Prohistoria.

Hora, R. (2010). Historia económica de la Argentina en el siglo XIX. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Hughes, B. (2013). The British invasion of the River Plate, 1806-7. How the redcoats were humbled and a nation was born. South Yorkshire: Pen & Sword.

Jumar, F. (2002). Le commerce atlantique au Rio de la Plata, 1680-1778. Villeneuve-d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion.

Jumar, F. (2004). El comercio atlántico de Río de La Plata, 1680-1778. El circuito legal español. Las fuentes utilizadas y su tratamiento. América Latina en la Historia Económica, 11(1), 11-35. DOI: 10.18232/alhe.v11i1.332

Jumar, F. (2012). La región Río de la Plata y su complejo portuario durante el antiguo régimen. En R. Fradkin y J. C. Garavaglia (eds.), De la conquista a la crisis de 1820 (pp. 124-157). Buenos Aires: UNIPE, Editorial Universitaria.

Kroeber, C. B. (1967). La navegación de los ríos en la historia argentina, 1794-1860. Buenos Aires: Paidós.

Lamas, D. (1892a). La navegación del Río de la Plata a comienzos del siglo XIX (primera parte). Revista Económica del Río de la Plata, 4, 97-105.

Lamas, D. (1892b). La navegación del Río de la Plata a comienzos del siglo XIX (segunda parte). Revista Económica del Río de la Plata, 5, 132-138.

Levene, Ricardo. (1962). Investigaciones acerca de la historia económica del virreinato del Plata. (t. 2). Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.

López, V. F. (1964). Historia de la República Argentina: su origen, su revolución y su desarrollo político hasta 1952 (t. 1). Buenos Aires: Sopena.

Malamud, C. (1985). El comercio de neutrales en el Río de la Plata, 1805-1806 (vol. 4). Luján: Universidad de Luján.

María, I. de. (1957). La imprenta, 1807-1838. En Montevideo antiguo: tradiciones y recuerdos (vol. 2, pp. 61-78). Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social.

Mitre, B. (1940-1941). Historia del Belgrano y de la independencia argentina (tt. 6-8). Buenos Aires: Kraft Ltda.

Morineau, M. (1985). Incroyables gazettes et fabuleux métaux: les retours des trésors américains d’après les gazettes hollandaises (XVIe-XVIIIe siècles). París-Londres: Maison des Sciences de L’homme/Cambridge University Press.

Moutoukias, Z. (1988). Contrabando y control colonial en el siglo XVII: Buenos Aires, el Atlántico y el espacio peruano. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Moutoukias, Z. (1995). El crecimiento en una economía colonial de antiguo régimen: reformismo y sector externo en el Río de la Plata (1760-1796). Arquivos do Centro Cultural Calouste Gulbenkian, 34, 771-813.

Nicolau, J. C. (1995). Comercio de ultramar por el puerto de Buenos Aires (1810-1950). Investigaciones y Ensayos, 44, 303-420.

Pearce, A. J. (2007). British trade with Spanish America, 1763-1808. Liverpool: Liverpool University Press.

Pérez Herrero, P. (1992). Comercio y mercados en América Latina colonial. Madrid: MAPFRE.

Ravignani, E. (1952). El volumen del comercio del Río de la Plata a comienzos del virreinato (1779-1781). Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, 15(9), 25-54.

Roberts, C. (2006). Las invasiones inglesas del Río de la Plata (1806-1807). Buenos Aires: Emecé Editores.

Schlez, M. M. (2012). “Antes del fin”: los comerciantes monopolistas frente a la crisis y la Revolución (Montevideo, 1789-1820). Tiempos de América: Revista de Historia, Cultura y Territorio, 19, 17-36.

Schlez, M. M. (2014). El comercio colonial: balance y propuesta. En M. González Mezquita (ed.), Historia moderna: procesos y representaciones (pp. 375-381). Universidad Nacional de Mar del Plata.

Schlez, M. M. (2016a). El comercio de un monopolista. Volumen, contenido y sentido de la circulación, según un estudio de caso (Río de la Plata, 1770-1820). Anuario de Estudios Americanos, 73(1), 163-198. DOI: 10.3989/aeamer.2016.1.06

Schlez, M. M. (2016b). La medición de la ganancia mercantil en el Río de la Plata colonial: el caso de Diego de Agüero y Compañía (Río de la Plata, 1770-1820). Revista de Indias, 76(268), 751. DOI: 10.3989/revindias.2016.023

Schlez, M. M. (2013). Los comerciantes de Buenos Aires frente al comercio de neutrales (1796-1806). Temas Americanistas, 30, 63-86.

Schlez, M. M. (2017). Le commerce atlantique de Buenos Aires à l’ère révolutionnaire (1778-1830). Bilan historiographique et perspectives de recherche. En D. E. Rojas (ed.), Amérique Latine globale: histoire connectée, globale et internationale (pp. 49-96). París: L’Harmattan.

Schlez, M. M. (2018). Un fatal golpe a todos los de mi clase. El combate en torno a la permisión provisoria de comercio con los extranjeros en el Río de la Plata (1809-1810). En J. A. Piquera y J. V. Grafenstein (eds.), El pensamiento económico del reformismo criollo. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Segreti, C. S. A. (1987). Temas de historia colonial: comercio e injerencia extranjera. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.

Silva, H. A. (1978). The United States and the River Plate: interrelations and influences between two revolutions. En J. S. Tulchin (ed.), Hemispheric perspectives on the United States papers from the new world conference. Connecticut: Greenwood Press.

Silva, H. A. (1984). Hamburgo y el Río de la Plata: vinculaciones económicas a fines de la época colonial. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, 21(1). DOI: 10.7788/jbla-1984-0111

Silva, H. A. (1990). La españolización de navíos norteamericanos en el Río de la Plata: entre la legalidad y el fraude. Estudios de Historia Social y Económica de América, 6, 65-68.

Silva, H. A. (1993). El comercio entre España y el Río de la Plata (1778-1810). Madrid: Banco de España.

Silva, H. A. (1996). La portuguización y españolización de navíos en las relaciones entre Brasil y el Río de la Plata: finales del siglo XVIII y principios del XIX. Cuadernos Americanos, 60, 185-198.

Silva, H. A. (2001). El comercio exterior del Río de la Plata hasta 1820. En Academia Nacional de la Historia, Argentina (ed.), Nueva historia de la nación argentina (vol. 6, pp. 13-32). Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia/Planeta.

Silva, H. A. (2010). El comercio exterior y la navegación rioplatense en épocas de conflicto. Política y economía. En H. A. Silva (ed.), Historia económica del Cono Sur de America: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay: la era de las revoluciones y la independencia (pp. 181-221). México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Silva, H. A. (2013). La guerra de 1796 y la apertura rioplatense al tráfico marítimo internacional. En I. Lobato y J. M. Oliva (eds.), El sistema comercial español en la economía mundial (siglos XVII-XVIII) (pp. 303-323). Huelva: Universidad de Huelva.

Silva, H. A. (2016). El Río de la Plata colonial. Base Sud-Atlántica para las rutas del cacao. En J. Arroyo, A. J. Rodríguez, y J. A. Martínez (eds.), Viaje del mundo: ensayos en honor a Carlos Martínez Shaw (pp. 175-196). Valladolid: UNED.

Street, J. (1967). Gran Bretaña y la independencia del Río de la Plata. Buenos Aires: Paidós.

Torre, E. (1996). El comercio británico desde Brasil al puerto de Buenos Aires en el contexto revolucionario del Río de Plata. En H. A. Silva (ed.), Navegación y comercio rioplatense (vol. 1, pp. 131-154). Universidad Nacional del Sur: Bahía Blanca.

Torre, E. (1999). Aspectos en torno al comercio marítimo. Buenos Aires-Brasil, 1810-1813. En H. A. Silva (ed.), Navegación y comercio rioplatense (vol. 2, pp. 181-202). Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.

Villalobos, S. (1962). El comercio extranjero a fines de la dominación española. Journal of Inter-American Studies, 4(4), 517-544. DOI: 10.2307/165188

Walker, G. J. (1979). Política española y comercio colonial, 1700-1789. Barcelona: Ariel.

Wedovoy, E. (1955). Estudio preliminar. En Nuevo aspecto del comercio en el Río de la Plata (pp. 7-105). Buenos Aires: Raigal.

Winfield, R. (2008). British warships in the Age of Sail 1793-1817: design, construction, careers and fates. Havertown: Seaforth Publishing.

AGI Archivo General de Indias, Sevilla, España.

AGN-A Archivo General de la Nación, Buenos Aires, Argentina.

AGN-U Archivo General de la Nación, Montevideo, Uruguay.

Papers of the Government of Buenos Ayres. English Invasions, British Library




DOI: http://dx.doi.org/10.18232/alhe.1030

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Mariano M. Schlez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.